sábado, 17 de abril de 2010

5ª etapa del camino Francés: Palas de Rey - Arzúa (26 km. 5:30 h.)

El Camino Francés abandona Palas por el "Campo dos Romeiros", tradicional lugar de encuentro de los peregrinos, donde se recomponían los grupos que se habían organizado, espontáneamente, con el transcurrir de la peregrinación.

En las proximidades de este tramo se encuentra el castillo de Pambre que fue uno de los pocos castillos feudales gallegos libres de la furia destructora del siglo XV, provocada por las luchas antiseñoriales de los irmandiños.

De regreso al Camino, pronto aparece la acogedora aldea de Leboreiro; todavía con sabor medieval. Su iglesia conserva muchos elementos románicos, como el magnífico tímpano de la portada, con la imagen de la Virgen. Entre Leboreiro y Melide, uno de los tramos más hermosos del Camino, se cruza la aldea de Furelos y el estrecho cauce de su río por un grandioso puente medieval.
En Melide, el Camino Francés se hace urbano. Este centro medieval fue repoblado por mandato de Alfonso IX (s. XIII) y conserva de ese período la portada de la iglesia románica de San Pedro, encastrada en la actual Capilla de San Roque. A su lado se levanta uno de los cruceiros más antiguos de Galicia, obra gótica del siglo XI.

A continuación de Melide, Boente, con su iglesia de Santiago, y Castañeda, son otras dos pequeñas localidades con antigua tradición jacobea, la segunda muy ligada a la de los hornos de cal empleada en la construcción de la catedral de Santiago. Las pequeñas piedras que los peregrinos traían desde las canteras calizas de Triacastela, eran algo más que un símbolo de participación en esta empresa.

Más adelante el peregrino cruza el río Iso por un pequeño puente medieval que da acceso a otra importante instalación asistencial: el hospital de Ribadiso, el último que permaneció abierto en el Camino Francés. Se recuperó como albergue en 1993.

En la villa quesera de Arzúa, el peregrino puede todavía encontrar importantes vestigios jacobeos: la Rúa do Camiño, la iglesia de Santiago, la capilla de A Magdalena, perteneciente a otro desaparecido hospital, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario